Nueva condena por los ERE: la Junta socialista de Andalucía regaló 75.000 € a un florista de Huelva
La Audiencia de Sevilla no da abasto: nuevo juicio al PSOE de los ERE por otro préstamo de 385.000 €
Máxima humillación para los andaluces: pagarán los abogados de los socialistas condenados por los ERE
El PSOE andaluz se vuelve a librar: caduca otra pieza de los ERE pese a los indicios de corrupción
Nueva condena por la macrocausa de los ERE. La Audiencia de Sevilla ha sentenciado a dos años de cárcel a un empresario florista de Huelva que recibió ilegalmente 75.000 euros de manos de la Junta socialista de Andalucía. El tribunal considera al acusado culpable un delito de prevaricación en concurso con un delito de malversación.
En una vista celebrada este jueves por la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, el encausado, Antonio C.L., responsable de la empresa Plantas y Flores Castejón, ha reconocido los hechos que le atribuía la Fiscalía Anticorrupción, es decir, que la Junta socialista de Andalucía le concedió una subvención de 100.000 euros en el marco de los fondos de los expedientes de regulación de empleo, cobrando el empresario exclusivamente el primer tramo de la ayuda, de 75.000 euros.
Gracias a un acuerdo de conformidad alcanzado entre la defensa del acusado, la Fiscalía, la representación de la Junta de Andalucía como acusación particular y el PP andaluz como acusación popular, el inculpado ha admitido los hechos y ha aceptado una pena de dos años de prisión y cuatro años de inhabilitación absoluta, con la obligación además de indemnizar con 75.000 euros a la Administración autonómica.
La defensa del empresario ha solicitado la suspensión de la pena de prisión alegando que el inculpado carece de antecedentes penales. El tribunal ha señalado que tal petición será resuelta en la fase de ejecución de la sentencia, de cara a la cual la representación de Antonio C.L. ha presentado un plan de pagos para satisfacer los ya citados 75.000 euros.
Cabe recordar que la Audiencia de Sevilla acoge estos días varios juicios por diferentes piezas separadas de la causa matriz de los ERE, como la ayuda presuntamente irregular de 2,3 millones de euros que la Junta socialista de Andalucía otorgó a las empresas Surcolor y Surcolor Óptica o el préstamo de 384.841 euros concedido por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) -dependiente del Ejecutivo autonómico- a EDM Séneca SA.
Temas:
- Caso ERE
- Tribunales